Celebrar las Fiestas Patrias con PKU

Llegan las Fiestas Patrias en Chile e inevitablemente el tema de conversación es la comida, los asados de carne a la parrilla, empanadas, choripanes y un sinfín de recetas para celebrar el 18 de septiembre. ¿Pero cómo preparar un menú atractivo cuando se tiene un familiar con PKU? Las restricciones son muchas y es el momento cuando las ideas de comidas hipoproteicas son bienvenidas.

La señora María Inostroza, de Mary Comida Inclusiva, tiene dos hijos PKU, Juan Carlos de 18 años y Eduardo de 16, nos compartió su testimonio sobre cómo es celebrar estas fiestas con dos hijos adolescentes y las restricciones alimentarias que tienen.

“Bueno, yo siempre me programo con anticipación. Compro algunas verduras, hago pino de verduras y empanadas PKU. Yo misma fabrico la harina y hago las empanaditas que ellos puedan consumir. Hago de distintas variedades. Hay un queso vegano que pueden consumir. Lo compro en la Vega Central y otras veces voy al Jumbo donde también venden un queso que a ellos les sirve”, nos cuenta la señora María.

Para estas celebraciones, las empanadas son infaltables en la casa de la señora María, así como las papas asadas rellenas, acompañadas por ensaladas.

“Todos comemos empanadas, unas se hacen para la familia y otras especiales para mis hijos que son PKU, porque les calculo las proteínas y la FA”.

Aunque para estas fiestas comen todos juntos, a veces no pueden comer lo mismo porque algunos de los alimentos pueden ser muy altos en FA y no siempre se puede cocinar algo se sea similar a los que están comiendo los demás.

“Yo siempre trato de hacerles algo que sea al menos parecido y que no se vea tanta diferencia. Hay unos choricillos PKU que 

se hacen con vegetales, pero a mis hijos no les gustan. Entonces eso también influye. Así es que adecuo el 

menú a lo que ellos les gusta y pueden comer”, comenta la señora María.

Tal vez uno de los mayores desafíos que una madre con hijos con Fenilcetonuria debe enfrentar es cuando las celebraciones y las comidas son fuera de casa.  En esas ocasiones la señora María Inostroza también se planifica y se prepara con anticipación para llevar ella los alimentos para sus hijos.

“Si voy a la casa de mi hermana yo llevo pan, galletitas y lo que tenga preparado para ellos. Y si no tengo preparo algo. Si vamos a un cumpleaños, lo mismo, yo hago una tortita y la llevo. De todas formas, siempre mantengo algún trocito congelado en el caso que salga algo más improvisado o espontáneo. Lo descongelo y ellos llevan su trozo de torta. También me ha pasado que hemos tenido que ir a algún matrimonio. En esos casos aviso que mis hijos son PKU y, por lo general, yo les llevo el menú, lo dejo en la cocina y los organizadores se encargan de ponerlo en un plato bonito y lo llevan a la mesa. Tengo que hacerlo así porque si no, en realidad, lo único que comerían serían papas fritas y ensalada”.

Al tratarse de niños y adolescentes, el tema de la alimentación puede resultar más difícil de manejar en períodos de celebraciones como la de estas fechas. Por eso, para la mamá de Juan Carlos y Eduardo, lo más importante es que no se aburran de las comidas, lo que la anima a estar permanentemente buscando cosas diferentes que prepararles y tratando de variar las frutas y verduras que pueden comer. Y para mantenerse apegados a la dieta en festividades como las de Fiestas Patrias u otras, la señora María recomienda a las mamás y familiares prepararse con anticipación.

“Yo preparo con anticipación las empanadas, hago chips de cochayuyo, chips de plátano verde y trato de tenerles cosas que sean ricas para ellos. Así, además, evito que coman más papas fritas de lo normal o que no tengan que estar comiendo más papas asadas que también les gusta en esta fecha. Compro queso vegano y tengo preparado con anticipación diferentes pinitos, para ir rellenando distintos tipos de empanadas. Esa es mi principal recomendación: prepararse con tiempo para que nada falte y tener cosas variadas. Yo a mis hijos, a veces, les tengo helado o les preparo un postre que les gusta que va en base a yuca. Se los dejo congelado, cosa que ese día yo no tenga que trabajar tanto. Lo más importante es preparase con anticipación”.

La señora María Inostroza también prepara comida PKU a pedido y la pueden contactar a su correo apromasa2020@gmail.com o en Instagram #marycomidainclusiva