¿Qué es la Fenilalanina y qué consecuencias a la salud me trae?

La fenilalanina es un aminoácido. Un aminoácido es la unidad básica por la cual están constituidas las proteínas, tanto animales y vegetales. Los aminoácidos son necesarios para formar nuevas proteínas en el organismo: músculo, hormonas proteicas, anticuerpos, etc. En total hay 20 tipos de aminoácidos y cada proteína los tiene en proporciones variables.

La fenilalanina se considera uno de los aminoácidos denominados “esenciales”, pues no puede ser fabricado por el organismo y debe ser aportado por los alimentos (alimentos proteicos en general: huevo, lácteos, carnes, etc.

En general, se escucha hablar más de la fenilalanina pues ésta es uno de los productos del desdoblamiento del aspartame, que es un endulzante artificial, hipocalórico, ampliamente utilizado en productos de bajas calorías. Una ingesta de aspartame menor a 40-50 mg. por kilo de peso es totalmente inocua y en el consumo habitual no se sobrepasan estos niveles.

En los pacientes portadores de fenilcetonuria, que es una enfermedad genética en la que no se puede metabolizar la Fenilalanina y que en Chile se diagnostica con un simple examen en todos los recién nacidos, debe ser restringida.

Doctora : María Isabel Errandonea Uriarte | Clínica Las Condes

Ver artículo original