7 de abril: Día Mundial de la Salud 2021

Construir un mundo más justo y saludable

En conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, hoy 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo, situación que puso aún más en evidencia las desigualdades que existen en el ámbito de la salud a nivel mundial, este año la invitación de la OMS es unirse a las campañas para construir un mundo más justo y saludable.

 

Es por eso que hacen un llamado a las naciones, sus autoridades y líderes a velar y luchar para que todas las personas puedan llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud.

“Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen 

que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”, declara la OMS en su página web https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

A esta situación de desigualdad, la OMS además habla de cómo el COVID-19 ha acentuado más las diferencias en el acceso a la salud.

“El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia”, manifiestan en la misma página.

 

Desde  su fundación la OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud, es por esto que hoy 7 de abril de 2021 solicitan que los líderes adopten las siguientes medidas:

 

Trabajar juntos: Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones —dentro y fuera del sector de salud— para abordarlas. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de manera coordinada.

Recoger datos fiables: Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.

Abordar las desigualdades: Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud. Esto es fundamental para hacer frente a los retos actuales que supone garantizar la «Salud para todos» y para construir la resiliencia del futuro.

Actuar allá de las fronteras: Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, debemos reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.